No eres más que un niño

Dicen: "no eres más que un niño"

Normalmente, cuando vemos algún vídeo protagonizado por niños y hablándonos de los derechos humanos, algo en nosotros se enternece y comienza a aparecer en nuestro interior la luz de una ilusión, la luz de la esperanza. El problema llega cuando nos preguntamos quien está detrás de todos esos movimientos, qué es lo que realmente quieren conseguir. Y es realmente una lástima porque, aunque siempre haya alguien detrás de todos esos proyectos, no cabe ninguna duda de que si les preguntaras a todos los niños de la Tierra hablarían con una misma voz.

Todos quieren una familia, porque todos son hijos. Todos quieren jugar, porque todos son niños. Todos quieren aprender, porque todos son seres humanos. Todos quieren la paz, porque sin ella no podrán ser hijos, no podrán ser niños y nunca llegarán a ser seres humanos libres y amantes.

Y es impresionante que sean ellos mismos quienes lo pidan, https://youtu.be/iizJJJ6VlYI; lo increíble sería que los gobiernos se dieran por aludidos y buscaran la manera de compartir las riquezas con todos (la educación, la salud, la naturaleza).

En este papel, la escuela es fundamental. El maestro puede ser el encargado de ayudar a que la revolución que se necesita llegue a producirse, pues nunca debe ser el que tala árboles, sino el que irriga desiertos. Es importante darnos cuenta de que la Tierra es aquello que tomamos prestado de nuestros hijos, y sólo educándoles y formándoles adecuadamente haremos que ellos no sólo piensen lo mismo, sino que arreglen muchos de los destrozos que se han realizado hasta ahora, tanto en la persona humana como en la naturaleza del universo.

Quizá los niños no sean más que eso: niños; pero la fuerza de su inocencia, de su fe y de su esperanza es la que aún mantiene el mundo unido.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a comentar el vídeo. Son unas reflexiones muy interesantes.

    Acercar estas historias al alumnado para que se puedan sentir identificados y se motiven es importante. Tambien supone una herramienta muy útil para introducir muchos temas relacionados con los derechos de infancia de una manera atractiva para el alumnado.

    Enfocar la reflexión en la capacidad que tienen niños, niñas y adolescentes para inspirar valores y contribuir a una sociedad más justa nos parece muy interesante, y que se les tenga en cuenta todavía más.

    La motivación para lograr desde las aulas que los niños y niñas desarrollen su espíritu crítico, sus valores y su capacidad de contribuir a la sociedad en la que viven es muy interesante.


    Esperamos que este MOOC te ayude a trabajar mejor los derechos de la infancia en el aula.

    ¡Te deseamos éxito en tu esfuerzo por incorporar este enfoque!

    Un saludo,

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto final del MOOC

Diario de aprendizaje I: las razones.